Aumentan los viajes con alojamiento en octubre y subsecretaría de Turismo espera que en verano lleguen a los 30 millones
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, cuenta que la temporada alta de este año tendrá un alza de casi un 27% más que el mismo período estival pasada.
- T+
- T-
El turismo en Chile vuelve a reactivarse tras dos años de pandemia. Así lo demostraron las cifras publicadas ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que durante octubre las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en el país -es decir, el número total de noches que las personas alojaron- llegó a ser 13,5% más alto que en el mismo periodo del año pasado, traduciéndose en 1.480.814 de personas.
Estas son buenas noticias para la temporada estival que se desarrollará entre diciembre y marzo del próximo año, cuenta la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze y afirma que tiene “buenas proyecciones”.
Para el turismo interno, Kunze señala que las estimaciones para el turismo interno de viajes con alojamiento son de cerca de 30 millones de viajes frecuentes con alojamiento. “Esto es muy positivo porque de hecho, es un alza de casi un 27% más que el mismo período estival del año pasado y si lo comparamos con cifras de prepandemia, se realizaron 23,5 millones de viajes con pernoctación”, dice.
En tanto, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, calcula un número menor para el turismo interno en el mismo periodo, de 19,5 millones de viajes. Sin embargo, apunta a que “pese a que estamos en un contexto económico complejo, con una economía que se desacelera, tenemos optimismo de que esta temporada de verano será positiva para el sector”.
Espera que se mantenga la dinámica tradicional, con una demanda que se distribuye en en un 22% para la región de Valparaíso, 12% Región Metropolitana, 10% Araucanía y 8% Coquimbo, O'Higgins, Maule y BioBío.
Mientras que de acuerdo a las proyecciones de la subsecretaría, el 56,7% de los viajes se realizarán en auto propio, 29,7% en bus, y el 13,6% restante en otro medio de transporte. Para alojamiento, se espera que el principal sea la vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento utilizado (49%), seguido por cabaña arrendada (13,0%) y vivienda arrendada (10,8%).
Regreso de los turistas extranjeros
Las proyecciones para el turismo extranjero también son positivas. De acuerdo a las cifras que maneja la cartera de Turismo, en lo que va de este año 2022 - desde enero hasta septiembre- se han registrado 1.114.653 llegadas de turistas extranjeros. Correspondientes principalmente a Argentina (28,6%), Brasil (14,9%), Perú (9,9%), Colombia (7,2%), Bolivia (7,1%) y Estados Unidos (5,9%).
Para lo que queda del año -entre octubre y diciembre- se proyecta la entrada de 855.994 visitantes, por lo que se estima que el 2022 cierre con la llegada de 1.970.647 turistas extranjeros.
Kunze apunta a que se esperan que para la temporada alta lleguen cerca de 1,5 millones de turistas extranjeros al país, pero es una cifra que todavía está atrás de aquellas antes del Covid-19.
“Si lo comparamos con las cifras prepandemia en esta misma temporada habíamos recibido 2 millones, por lo tanto todavía estamos un poco por debajo, pero estamos recuperandonos porque vamos en un 75% de lo que teníamos sin las restricciones”.
Una medición similar hace Kouyoumdjian, quien estima que para la temporada de verano lleguen 1,6 millones de visitantes internacionales al país, lo que representa un -23% que la temporada alta de verano de 2019. Pero para todo el año 2023, el gremio proyecta que arribarán 4,2 millones de turistas extranjeros, recuperando prácticamente los niveles prepandemia de 2019.